.....................................................

.....................................................

martes, 24 de septiembre de 2013

oRuRo: La Ciudad del Carnaval.



Oruro, conocida internacionalmente por tener uno de los carnavales más vistosos e importantes del mundo junto con el de Rio de Janeiro. A 3.706 m. metro arriba metro abajo, en plena meseta altiplanica y limitando con Chile, tiene como principal recurso económico la minería. Aqui se encuentra el Parque Nacional Sajama, que incluye el pico más alto de Bolivia con 6.542 m.s.n.m., que le da nombre al parque. También se encuentran lagos como el Poopó y el Uru-Uru, y la ciudad de Paria, la primera ciudad fundada por los Españoles en Bolivia.

¡¡¡Vaya lecciones de Historia que damos!!!

Y ahora las afotos que son los que sus gusta.
Pintura mural extragrande en el santuario de la Virgen del Socavón.

Al fonde placas que los mineros ofrecen en agradecimiento a su Virgen.

Mara ligando con el minero-guia a la entrada del museo-mina al que se accede desde dentro del santuario, es parte de una mina real que hoy en día se sigue explotando, pero por otras bocaminas.

E.T. mi casa

Tecnologia punta por donde pasan las vagonetas cargadas de estaño, azufre, zinc, plata, platino, pepino, calabacin, uy!! si esto es mi lista de la compra.

Aunque parezca otra cosa, es Pablito con el percutor horizontal.


Este tipo de apuntalamientos es un lujo en Bolivia. Ninguna mina real es así.

Os presentamos al famoso TIO; esta palabra proviene de "DIO" (dios) y es el demonio guardian del inframundo, al que le hacen ofrendas para que les permita extraer los minerales y salgan con vida de la mina.

Instumentos utilizados en las minas, prismaticos, brujula (al fondo), medidores de carga (al fondo derecha), medidores de electricidad (abajo derecha)

Maquina de tren a la salida del Museo Minero

Situado en la Plaza del Folclore, en las faldas del cerro Pie de Gallo, se encuentra este monumento al minero y se contempla toda la parte este de la ciudad y la fundición de estaño de Vinto. Este monumento impresiona porque sus figuras son de 2 metros y super brllantes.

Oruro desde el alto de la Virgen


La Virgen del Socavón, dedicada a la Virgen María, es la más grande del mundo, al igual que el Cristo de la Concordia de Cochabamba, aqui todo lo religioso a lo grande.

En el interior de la figura de la Virgen. De izuierda a derecha: luz de ventana-estrella del manto; Mara cagada de miedo con el vendaval que soplaba; Bandera boliviana decorativa.


Santuario de la Virgen del Socavón visto desde la Virgen del Socavón. Vaya tropezón de frase...jajaja


Foto artística, se vende a 10 bolivianos = 1 Leuro.

6 comentarios:

  1. Hijitos míos: no se os ve deslucidos, no, que yo juraría que las ojeras que denotaban el cansancio del viaje han remitido y viendo las fotos creo fehacientemente que no estáis a disgusto en esas tierras elevadas en altitud y en gentes de bien.
    Ah! Yo quiero una postalica de la virgen. Por lo de que es fotoarte, claro, y otra del Tío y por ser la primera persona en haceros un pedido ya me haréis descuento por comprar al por mayor y por pronto pago ¿verdad? Si no me hacéis descuento me lo giráis a 90 días.
    Un abrazo inmenso
    Carmen

    ResponderEliminar
  2. Un besazo a los dos,seguid disfrutando de vuestro viaje,se ve que lo estáis pasando a lo grande,las fotos son geniales y los comentarios más,nos vemos pronto un fuerte abrazo!Ciao!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el besazo, estamos disfrutando mucho, pero si puedes poner quien eres al final del comentario mejor!!!

      Muchas gracias y muchos besos para ti también

      Eliminar
  3. Hola!
    Se os ve muy bien, me alegro. Y también se os echa de menos ;P
    Desde el navegador del iPhone no se pueden poner comentarios, lo he intentado, pero no se puede. Por si intentais contestar y no os deja.
    Un monton de besos para los dos. :))))
    David

    ResponderEliminar
  4. Ayer recibimos la postal de la Virgen, se lo dije a la abuela y se emocionó, hoy se la voy a llevar.
    Os deseamos todo bien. Creo que el puente de la concordia está muy bien el nombre, pero para que sea de concordia de verdad.
    Vosotros haced el bien, que lo que deis recibiréis, y no hay nada mas bonito en esta vida que hacer el bien y dar amor, es lo que mas satisfacción da.
    Bueno un beso muy fuerte para los dos. Cuidaros.
    Inma

    ResponderEliminar
  5. Mara y Pablo. Me alegra mucho vuestra tarjeta con esa Virgen tan hermosa como decís que es, que nos vendiga a todos, le hacéis una visita de mi parte, le pedís que me alivie un poquito. Muchos abrazos y que sigáis siendo buenos.
    Abuela Lola

    ResponderEliminar